9.2.06

La Falda

Es una pequeña ciudad al pie de los cerros "El Cuadrado" y "La Banderita" en el centro del corredor turístico del Valle de Punilla.

Rodeada de un bello entorno natural, posee un clima serrano privilegiado durante todo el año y un historial turístico que se remonta a principios del siglo XX.

Dispone de escenarios naturales y apropiada infraestructura para múltiples actividades artísticas, deportivas, congresos y convenciones.

La Falda... un edén, en el que la naturaleza virgen libera todo su color, su potente sol, sus refrescantes ríos, lugares mágicos con increíbles historias, turismo alternativo cargado de divertidos desafíos, fantástica recreación, paseos inolvidables y sus sorprendentes noches, que invitan a bailar hasta el amanecer ...

Altura sobre el nivel del mar: 934 mts.

Fecha de fundación: se toma 28 de diciembre de 1897, por

el registro en el libro de pasajeros del Eden Hotel.

Fiesta patronal: 08 de Diciembre. Patrona: Inmaculada

Concepción de María.

Edén Hotel

Monumento Histórico Municipal y de Interés Provincial.

Este Hotel dio origen a lo que hoy es nuestra ciudad, ubicado al final de la Av. Edén.

Enclavado, como una gigantesca nave, en las estibaciones de las Sierras de El Cuadrado, desde hace ya un siglo, este legendario hotel lo espera para que recorra en sus visitas guiadas, sus señoriales

salones, majestuosas escalinatas, amplias galerías, elegantes torres y los sombreados senderos de su parque. Hoy estamos en la recuperación de este Monumento, como patrimonio nacional. Su visita ayudará a esto.


Museos

Trenshow.

Primer Museo Americano de Ferrocarriles en Miniatura.

Ubicado sobre la base del Cerro La Banderita en la zona de Villa Edén. Presenta tres salas Werner Dura, Europa y América. En el recorrido por las mismas se conoce la vida y obra del fundador y a través de éste libramos la imaginación y juntos, recorreremos por serpenteantes caminos, las ciudades y pueblos de Europa y América con sus diminutas locomotoras haciendo alarde del color y la potencia.

Innumerables personajes acompañan el recorrido y guías especializados nos trasmitirán en dinámico show la evolución del ferrocarril en el mundo, nos entretendremos y regocijaremos por tanta obra hecha miniatura, 87 veces más pequeña que en la realidad.

Museo Arqueológico Argentino Ambato.

Una cita imperdible con la historia, para encontrarnos con nuestra verdadera identidad nacional.

Descubra el fascinante mundo de los pueblos precolombinos que habitaron lo que es nuestro territorio nacional. El museo nos revela la capacidad creadora y el alto grado de desarrollo cultural que alcanzaron nuestros antepasados milenarios.

Este museo es fruto de más de 40 años de paciente investigación de Don Aroldo Rosso, logrando uno de los hallazgos más importantes de la historia de la arqueología argentina.

Museo del Deporte “Pierre de Coubertin”.

Primer Museo del Deporte Nacional e Internacional.

Se pretende mostrarle cosas que usted nunca ha visto, algunas de ellas únicas en el mundo.

El fenómeno planetario de la difusión masiva del deporte, genera miles de objetos, casi todos de gran belleza y colorido, que representan intrincadas relaciones con los aspectos culturales de todos los tiempos.


Lugares Religiosos

Parroquia del Santísimo Sacramento. Ubicada frente a la plaza San Martín. Es la Iglesia mayor de esta ciudad, una verdadera joya arquitectónica de estilo romántico italiano emplazada en la zona más alta de la ciudad. Fue inaugurada el 9 de Diciembre de 1948, donada por Doña Nelly Copello de Laplacette en memoria de su difunto esposo.

Capilla del Retiro Betania.

Está ubicada en el barrio Santa Rosa en el borde de una lomada que es uno de los puntos desde donde pueden apreciarse los hermosos paisajes de La Falda y su marco de serranías. Este Retiro es una obre Misional, social y cultural que pertenece a la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia. Concebida y realizada por el Padre Godofredo Bauer iniciada la obra en 1960 y concluída en 1967.

Gruta de la Virgen de los Pobres.

Enclavada en un gran jardín arbolado y parquizado construida para venerar a la Virgen María bajo la advocación de Madre de los Pobres. El Altar está protegido por una cúpula de vidrio, que hace las veces de capilla en cuyos laterales presenta vistosos "vitreaux".

Capilla del Sagrado Corazón.

Ubicada en Av. Edén 925, su piedra fundamental fue colocada el 19 de Febrero de 1927, totalmente construída en piedra con hermosos vitraux.


Complejos Recreativos Naturales

Siete Cascadas.

Parque turístico que posee el atractivo artificial que le da su nombre. balneario con los más exigentes servicios.

Complejo Club del Lago.

Aventura y diversión en un marco maravilloso de las serranías cordobesas. Este Complejo es el lugar distinto donde podrá hacer un contacto directo con la naturaleza y ser parte del imponente paisaje que lo rodea.


Espacios Verdes

Dique La Falda.

La represa fue iniciada en 1971 e inaugurada en 1979 teniendo una capacidad de embalse de 800.000 m3 de agua proveniente del caudal del Río San Francisco.

El dique tiene un amplio espejo de agua donde se pueden practicar diversas actividades náuticas como windsurf, piraguismo, kayak y ciclolanchas.

Laguna de los Patos.

En lo que fuera el abrevadero de caballos del Edén Hotel, hoy se ha formado un pequeño tajamar que se ha provisto de aves denominándolo Laguna de los Patos.

Arroyo El Chorrito.

Hermoso paraje bañado por el arroyo y vertiente de "El Chorrito", que se encuentra emplazado en el final de una quebrada poblada de vegetación boscosa.

Cerro La Banderita.

Al llegar a la vertiente "El Chorrito", se accede también a la base del Cerro La Banderita de 1200 mts. de altura. Tras subir por las laderas del Cerro se llega a la cima desde la que se visualiza gran parte del valle.

Camino y Cerro El Cuadrado.

Se accede por Av. Edén hasta su finalización. Luego se debe tomar por la mano izquierda. Asi se ingresa al camino iniciado en 1916. En él se encuentra una casa de veraneo que perteneció al Dr. René Favaloro. A poco de comenzar el ascenso se encuentra el Balcón de las Nubes, donde podrá maravillarse con la vista total de la ciudad y del valle.