24.11.06

Ciudad de Cordoba - Capital

La Ciudad de Córdoba fué fundada el 6 de Julio de 1573, y con el paso del tiempo fué forjando su estructura colonial para luego transformarse en la segunda ciudad del país. Su población es de más de 1.300.000 habitantes, y es uno de los centros turísticos más importantes del país, donde se combinan la modernidad con la tradición.
Es una hermosa ciudad donde podrá descubrir verdaderas joyas de la arquitectura colonial americana en museos e iglesias y podrá realizar paseos de singular belleza.
El patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Córdoba data de la primera mitad del Siglo XVII y se conserva como uno de los más importantes de Amérca Latina. El visitante que recorra la ciudad podrá disfrutar caminando por su centro histórico, descubriendo entre bulliciosas avenidas y pobladas peatonales la antigua traza que diseñaron sus fundadores.
Las construcciones españolas y jesuítas han dejado templos y edificios que son testimonio de sus contribuciones, como la Iglesia de la Compañía de Jesús (1640), la Capilla Doméstica, el Claustro de la Universidad Nacional (1613) y el Colegio Monserrat (1687). Este sector de la ciudad es denominado la "Manzana Jesuítica", y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Son variados los atractivos históricos y culturales tales como la Iglesia Catedral con sus distintos estilos arquitectónicos como el indoamericano de sus torres o el barroco de sus cúpulas, iniciandóse su construcción en 1574, y se demoró más de 200 años en concluirla. Las primeras edificaciones de El Cabildo datan de 1588 y se terminó de construir en 1785, actualmente se puede recorrer el interior del edificio y concurrir a los eventos culturales que se desarrollan en su explanada o en su patio central. En el mismo se encuentra la Oficina de tursismo de la Municipalidad de Córdoba de donde parten las visitas guiadas al centro histórico y posee un restaurante de primer nivel abierto al mediodía.
Al margen de la Catedral son muchas las iglesias y conventos en el centro histórico, algunas de ellas son:
- Iglesia y Convento Las Teresas, fundado en 1628 y desde entonces casa de monjas de clausura.
- Iglesia Santa Catalina, fundada en 1613, reconstruida a fines del siglo XIX.
Es notable la variedad de iglesias y museos que se pueden visitar en pocas cuadras alrededor del Centro Histórico de la Ciudad.
Entre otros museos céntricos tenemos:
- Museo Eclesiástico Deán Gregorio Funes y el Centro Municipal de Exposiciones Obispo Mercadillo, frente a la plaza San Martín.
- Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, esta es una casona, joya de la arquitectura colonial.
- Museo Religioso Juan de Tejeda exhibe bellas reliquias del arte religioso.
- Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, casona de estilo francés ubicada en la Av. Gral. Paz, donde se exhiben colecciones de arte argentino y de Córdoba en particular.
- Museo Provincial de Bellas Artes, frente a la Plaza España y en una esquina del Parque Sarmiento.
También presenta atractivos espacios verdes como el Parque Sarmiento, con su lago, rosedal y zoológico, o dar un paseo por la costanera del Río Suquía, o bajo las tipas que bordean La Cañada.
Por la noche diversas alternativas surgen para que los visitantes disfruten del fin de la jornada, con su variada gama de restaurantes, bares , pubs y discotheques, tanto en la zona de Nueva Córdoba como en el Cerro de Las Rosas.
Córdoba brinda a sus visitantes hotelería de primer nivel, grandes centros comerciales, culturales y es sede de numerosos congresos y convenciones durante todo el año.
Un rasgo distintivo de esta ciudad es su gran población universitaria con estudiantes de todo el país y países limítrofes.
A quien le interese la práctica del golf, pueden visitar y jugar en la cancha de 18 hoyos del Jockey Club Córdoba, muy cercana al centro de la Ciudad y pegada al hipódromo.

En la zona oeste de la ciudad, se encuentra el Centro de Exposiciones FECOR y el Estadio Munidialista Chateau Carreras.
Por ser uno de los centros industriales, de servicios, de explotación agrícola-ganadera, y por su ubicación mediterránea en el centro geográfico de la Argentina, hoy es una metrópoli dotada de los mejores servicios en comunicaciones aéreas y terrestres, hacia todos los destinos del país y del exterior.Centro Histórico y Área Peatonal
Centro HistóricoLa primera referencia visible en la Plaza San Martín es la Catedral, y detrás de ella el Monasterio de Santa Catalina, separado de El Cabildo por el magnífico pasaje de Santa Catalina.
Tomando a la Plaza San Martín como punto de inicio, se puede transitar un circuito que permitirá tomar contacto tanto con la parte moderna de la ciudad, como con su pasado histórico expresado en el excelente patrimonio arquitectónico.
El circuito también está integrado por varios centros comerciales y shoppings.

El Cabildo
Desde siempre fue centro de la actividad cívica de la ciudad y más en la actualidad, pues perfectamente reciclado, sus instalaciones sCabildoe adecuaron para exposiciones, auditorium, muestras y centro de información turística.
La construcción original data del siglo XVII sufriendo luego numerosas modificaciones.
Dichas modificaciones le hicieron perder buena parte del primitivo carácter colonial. Funcionó como Cabildo y cárcel y luego la ocupó la jefatura de policía. En septiembre de 1813, se reemplazó el estandarte español que se ubicaba en el balcón central por el primer escudo nacional.
La austeridad de su frente, el encanto de su recova y de sus patios interiores y el misterio de las celdas subterráneas lo convierten en un ámbito cargado de historia, digno de ser visitado.
Se sitúa en Independencia 30, entre el pasaje Santa Catalina y Deán Funes.

Casa del Obispo Mercadillo
Obispo MercadilloEn Rosario de Santa Fe 39, se aprecia una pequeña fracción de la casa que ocupara el Obispo Fray Juan Manuel Mercadillo cuando se trasladó a Córdoba, la sede de la Diócesis de Tucumán en el año 1698.
Cabe destacar la rica ornamentación del frente, en la que se destaca un balcón de hierro martillado, pieza única por su artesanía y dibujo, como así también el oratorio que formaba parte de la casona en que residía el Obispo.
Detrás se levanta el moderno edificio de ladrillo a la vista que presenta una gran escalinata a manera de pirámide. Debajo de ésta funciona el Centro Municipal de Exposiciones.
El lugar ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Rectorado de la Universidad
Fue administrado por los jesuitas desde 1600 hasta 1767. Fue inaugurado en 1613 por la Compañía de Jesús, con las facultades de Arte y Tecnología. Cuenta con diez facultades y una serie de escuelas e institutos, entre sus muchos valores arquitectónicos se destacan el Salón de Actos y la Biblioteca Mayor, que contiene un patrimonio en documentación del siglo XIX y una biblioteca Jesuita; además de atesorar en el templete al Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil. En la actualidad funciona en este sitio la Facultad de Derecho. El lugar ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Las Teresas o Monasterio de las Carmelitas Descalzas
La fachada de la iglesia, de líneas indoamericanas, muestra una espadaña lateral con alta y amurallada torre de acceso, su interior posee una sola nave con tres coros y una bella talla barroca de Santa Teresa, traída de España de fines del siglo XVIII. El Monasterio de las Carmelitas Descalzasconvento, cuenta con siete patios, desde donde se pueden apreciar como lo hacían las monjas hacia el 1700, la vieja ermita, los claustros, el cementerio y el reloj de arena. El portal del Convento es de estilo barroco, su frente curvo con cornisas interrumpidas, evoca construcciones andaluzas de la época.
Situado en Independencia entre Caseros y 27 de abril, es casa de monjas de clausura
El claustro principal es sede del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, cuya colección está integrada por el tesoro de la Catedral de los siglos XVII, XVIII y XIX, construido por imágenes, tapices, lienzos, etc.
Situado en Independencia entre Caseros y 27 de abril, es casa de monjas de clausura y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Basílica de Santo Domingo
Venera la antigua imagen de Ntra. Sra. del Rosario, hermana del Señor del Milagro de Salta, desde 1592. En el camarín de la Virgen se guardan dos banderas inglesas conquistadas en las invasiones de 1806, y el bastón de Liniers. Al frente del altar se puede apreciar un bellísimo frontal forjado en plata, cuyo origen se remonta a la época colonial.

Paseo de la Cañada
CañadaEste arroyo, afluente del río Suquía, trajo desde los primeros tiempos de la fundación problemas a los habitantes de la ciudad, por las inundaciones que ocasionaba en la época de creciente de sus aguas.
En 1939 recién se decidió canalizarlo y esta obra finalizó en 1950.

Parque Sarmiento y Barrio Nueva Córdoba
Sus orígenes se remontan al año 1911. Por Av. Roca se puede apreciar la isla Crisol (paseos en botes) el Parque de la Salud (con señaladores para la práctica de ejercicios gimnásticos). El Rosedal, el Teatro Griego ''Leopoldo Lugones'' (para la realización de festivales musicales) y el Jardín Zoológico, inaugurado en 1914 y construido sobre las barrancas naturales de la zona. En el mismo se exponen animales autóctonos y exóticos. En su interior se destaca el serpentario donde funciona el Centro de Zoología Aplicada, que estudia el veneno para la producción de suero antiofídico, e investiga la vinchuca y sus repercusiones.
Desde el Coniferal (Mirador del Parque), se puede apreciar una de las vistas más atractivas de la ciudad.
El Parque Sarmiento con su pileta, sus canchas de deportes, de patinaje, con campo de equitación, permite a los visitantes disfrutar del aire libre y la actividad física. Todo ello hace de este lugar uno de los pulmones verdes más importantes con que cuenta la ciudad de Córdoba.

Cerro de las RosasCerro de las Rosas
El origen del nombre se debe a que el suelo es propicio para la forestación de rosales. La zona se caracteriza por los numerosos restaurantes que ofrecen platos típicos e internacionales, las casas de té, pubs, y otros atractivos.
Es una zona residencial que se presta para los amantes de largas caminatas, desde allí se puede obtener una hermosa vista de la ciudad a través del mirador ubicado en este pintoresco barrio.

Estadio Polideportivo y barrio Chateau Carreras
Estadio Polideportivo Chateau Carreras
El estadio comenzó a ser construido en 1976, siendo terminado dos años después. Fue una de las subsedes del Campeonato Mundial de Fútbol en 1978.

Colegio Nacional de Monserrat
Fue fundado el 10 de abril de 1695, el edificio ocupa la manzana que perteneciera a los jesuitas y al antiguo Colegio Máximo. La fachada es neocoColegio Nacional de Monserratlonial y está inspirada en el renacimiento español, resulta destacable su característica torre con reloj. Conserva un espléndido claustro y posee una valiosa pinacoteca.
Su edificio fue restaurado exteriormente en 1928, en estilo renacimiento español. Desde el comienzo del ciclo lectivo 1998 se aceptaron mujeres por primera vez en toda la historia del colegio, hecho que generó una verdadera polémica y crítica por parte del alumnado masculino.
Fueron alumnos de este colegio, entre otros, Joaquín V. González y Leopoldo Lugones.
Se encuentra ubicado en las esquinas de Trejo y Duarte Quirós y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Casa del Virrey Sobremonte
Es la más bella casona colonial que se conserva, sede del actual MuseoCasa del Virrey Sobremonte Provincial de Historia.
Data del año1752 esta casa fue habitada por el Marqués de Sobremonte entre los años 1784 y 1796, siendo Gobernador Intendente.
Este solar se destaca por su capilla, patio de honor, un balcón esquina y los dormitorios en la planta alta, conserva el mobiliario original y objetos de gran valor histórico.
Se encuentra en la calle Rosario de Santa Fe, esquina Ituzaingó, ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Iglesia de la Compañía de Jesús
En 1599 se establecen los jesuitas en esta manzana, la orden construye la iglIglesia de la Compañía de Jesúsesia, la Capilla Doméstica y la Residencia de los Padres. Además levantan en el mismo predio, la Universidad y el Colegio. Hoy funcionan en estos edificios, el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Monserrat.
En diciembre de 2000, la Manzana Jesuítica integrada por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Monserrat y la Casa de Trejo (Rectorado de la UNC), junto a las Estancias Jesuíticas de Córdoba (Estancia La Candelaria, Estancia Santa Catalina, Estancia Jesús María, Estancia Alta Gracia y Casa de Caroya), fueron incorporadas como sitio cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Iglesia Catedral
Es una magnífica obra de la arquitectura colonial americana,Iglesia Catedra declarada Monumento Histórico Nacional.
Se destaca la gran cúpula, su portal de hierro, de estilo neoclásico, con las siluetas de San Pablo y San Pedro y los dos campanarios de estilo barrocos con soluciones indo americanas. Su interior se divide en tres naves y fue magníficamente decorado en los primeros años del presente siglo, bajo la dirección de Emilio Caraffa. Entre sus tesoros se cuenta el Sagrario de plata, realizado en 1804. En el atrio reposan los restos de Deán Funes y del General José María Paz y su esposa y en un mausoleo los de Fray Mamerto Esquiú.
Situada en Independencia y 27 de abril, frente a Plaza San Martín, constituye un magnífico exponente del patrimonio arquitectónico colonial.

Academia Nacional de Ciencias
Se fundó en el año 1869 bajo la gestión de Germán Burmeister, quien contó con el apoyo del Presidente Domingo Faustino Sarmiento y del Ministro de Educación Nicolás Avellaneda. El edificio, sede de la academia, fue inaugurado oficialmente a fines de 1887.Consta de dos plantas y se accede a la superior, mediante dos escaleras de mármol de Carrara. La fachada muestra reminiscencias florentinas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Se encuentra ubicada en la Av. Vélez Sarsfield 249.

Capilla de San Roque
Es de estilo toscano con muestras de influencias neoclásicas. En el claustro ubicado en un costado, residen las monjas del Huerto, que sirven en el Hospital. Se destaca en su interior un valioso púlpito con reminiscencias aborígenes, tallado en madera. Data del año 1760 y fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Se ubica en Obispo Salguero y San Jerónimo.

Convento e Iglesia de San Francisco
Este convento llamado originalmente Convento Máximo de San Roque de la Orden de Frailes Menores, es de estilo neoclásico, posee una sola nave con crucero renacentista y la sillería del coro es barroca con tallas de factura indígena e importantes pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Su construcción formó parte del primer Convento de lCiudad. Por sus claustros, de los cuales sólo se conserva uno, además de la iglesia, pasaron Francisco Solano, en 1596 y en el siglo pasado Fray Mamerto Esquiú.
Está ubicado en las calles Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes e Ituzaingó.

Observatorio Astronómico y Servicio Meteorológico Nacional
Fue construido en el año 1870 e inaugurado el 24 de octubre de 1871, bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Su infraestructura se completó en el año 1942, con la inauguración de la estación astrofísica de Bosque Alegre. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Está ubicado en la calle Laprida 854.

Palacio de Justicia
Palacio de JusticiaUbicado entre las calles Arturo M. Bas, Bolivar, Caseros y Duarte Quirós. Fue construido en el año 1936 por los arquitectos José Hortal y Salvador Godoy. En el interior se encuentra el panteón del director Dalmasio Vélez Sarsfield. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Teatro del Libertador
Llamado antiguamente Teatro Rivera Indarte como aún se lo denomina popularmente, fue construido en el año 1887 y cuenta con detalles de decoración de gran valor, como estatuas con figuras mitológicas, lámparas, etc. Su magnificación acústica lo emparenta con los mejores teatros del mundo. En este mismo lugar funciona el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar.

Museos
Ceferino Namuncurá
Se encuentra ubicado en Colón 1055. Museo Genaro Pérez

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda
En Independencia 122.

Museo de la Historia de la Medicina de Córdoba
Ciudad Universitaria, pabellón Argentina.

Museo del Banco de la Provincia de Córdoba
San Jerónimo 166.

Museo del Teatro y la Música de Córdoba ''Cristóbal de Aguilar''
Av. Vélez Sarsfield 365

Museo de Zoología
Av. Vélez Sarsfield 299 en la Facultad de Ciencias.Museo Genaro Pérez

Museo Histórico de la Ciudad Independencia 30.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte
Rosario de Santa Fe 218.

Museo Municipal de Bellas Artes ''Dr. Genaro Pérez''
Av. General Paz 33.

Museo ''Obispo Fray José Antonio de San Alberto''
Caseros 124, en el Colegio Santa Teresa de Jesús.

El Museo de AntropologíaEl Museo de Antropología

se encuentra emplazado en pleno barrio de Nueva Córdoba, en una casona de principios del siglo XX, a través de cuya arquitectura pueden apreciarse las costumbres de la sociedad de la época.
Las salas del Museo contienen colecciones arqueológicas y etnográficas de todo el país, a través de las cuales se pueden reconocer las historias y particularidades de los pueblos que habitaron y habitan el actual territorio argentino. Se cuenta con la reproducción de una cueva y de una casa-pozo, en tamaño real; también con una excavación arqueológica y una sala para niños, diseñada con elementos didácticos.

Salas de Arqueología Serrana
Las visitas guiadas se realizan para contingentes de turistas y las temáticas pueden adaptarse a cada grupo si así lo quisieran. Su duración es de 1 hora aproximadamente.
Deben solicitarse con 24 hs de anticipación, por Tel: (0351) 4331058, en los horarios del Museo. De esta manera, podremos organizar la visita y contar con el número de guías necesarios para la misma.


No hay comentarios: